martes, 28 de junio de 2011

Muebles de estilo clasico

Muebles de estilo clásico: materiales y diseños

Los estilos de muebles son muchos y muy variados, podemos decir que a pesar de que cada uno de ellos guarde características distintas todos poseen algo en común: corresponden a épocas específicas de la historia de la humanidad. En este caso haremos referencia a los muebles clásicos; podemos decir que esta clase de mobiliario está íntimamente ligada al arte esto se debe a que en ocasiones son incluso más observados que las propias viviendas; los muebles clásicos pertenecen a artistas y esto explica el por qué de su valor. El mobiliario clásico varía de acuerdo a la época en la que fue construido, los estilos son influidos por aspectos de toda índole, relacionados con el quehacer humano; podemos decir que se diseñan tomando en cuenta ciertos factores: la influencia del artista que los confecciona y fundamentalmente lo que lo impulsa a innovar en formas. Es muy normal que los muebles clásicos tomen el nombre del rey que estaba en ejercicio durante el período que fue construido; de acuerdo a lo que la historia cuenta muchos fueron los monarcas que apoyaron económicamente a los artistas con el propósito de satisfacer gustos y es así como mostraban su poder a través de un mobiliario único y de alto costo.
Los muebles clásicos suelen abarcar varios estilos, entre ellos el urbano, se los conoce como un tipo de mobiliario funcional y práctico, como a su vez sencillo y fácil de mantener; su desventaja radica en que si se hace un uso desmesurado de éste, los espacios se pueden tornar fríos y secos. La particularidad del urbanismo radica en el contraste de texturas y colores, se pueden combinar sillones tapizados con tela de algodón estampada junto a una alfombra de textura rugosa; en cuanto a los acabados, encontramos los vinílico, losetas de aluminio, maderas, azulejos y cerámicas. Los muebles clásicos de madera así como los de estilo castellano son muy adecuados para casas con estilo colonial, para que la decoración sea perfecta, debe optarse por una iluminación discreta pero funcional combinando luces de fondo y locales. Los muebles clásicos también pueden ser minimalistas, la característica de un salón minimalista radica en introducir el menor número posible de elementos en el espacio o de optar por muebles meramente necesarios; ideal para individuos sumamente ordenados y gustosos de la sobriedad. Los materiales de este mobiliario son elegidos con cuidado para no caer en la simplicidad, el uso del color es preponderante ya que el estilo requiere de una monocromía absoluta que debe combinar con el suelo, techo y paredes; los muebles clásicos minimalistas suelen tener formas geométricas puras y estilizadas, están confeccionados en metal y madera y para que cumplan su cometido deben ordenarse en perfecta simetría.

Muebles clásicos y las reproducciones

Los muebles clásicos poseen hoy un auge que puede ser comparado con el del mobiliario post modernista, en estos últimos 10 años, se han multiplicado notablemente los mercados dedicados a comercializarlos, y en algunos casos ciertas imitaciones. Sólo en la capital de China de unas diez empresas de fabricación y venta de este tipo de productos en 1990, hoy se han convertido en más de dos mil, por ejemplo la compañía Huayi de Beijing, uno de los principales productores de muebles clásicos obtenía un 50% de ganancias hasta mediados de los 90’, hoy ese número se ha reducido a un 10% debido a la feroz competencia.
Los muebles clásicos que podemos adquirir actualmente están elaborados con maderas viejas o nuevas, pero no importa tanto el material con que se los construya debido a que la madera de buena calidad escasea, lo que importa aquí es que adquiera el estilo que nosotros pretendemos. Los muebles clásicos poseen una ventaja que ciertos estilos no tienen, el poder reproducir los diseños; en ocasiones cuando el mobiliario es moderno, para evitar que se falsifiquen o reproduzcan, algunas compañías solicitan patentes para proteger el derecho de propiedad intelectual. Los productos antiguos datan de originalidad desde hace ya varios cientos de años y el mercado lo que trata de hacer siempre es reproducirlos, esto es algo lógico ya que encontrar muebles de dinastías anteriores en perfecto estado es casi imposible, por ende lo que tratan los fabricante es de recrearlos de las formas más perecidas posibles. El mundo de las copias en los muebles clásicos es un ciclo de nunca acabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario