jueves, 16 de junio de 2011

tu estilo

Primeros estilos de muebles

Es casi imposible imaginar a un ser humano sin un mueble alrededor, como también es poco probable que podamos pensar que todos los individuos adquieren el mismo tipo de mobiliario; los estilos de muebles han surgido de diversos factores y en distintas épocas, algunos textos indican que no se sabe cuando fueron creados los primeros pero la realidad es otra. De acuerdo a historiadores, la aparición de los muebles es inherente al homo sapiens, en un principio éstos no se construían, sino que eran objetos de la naturaleza los cuales tenían la función de mueble. Con el correr de los años la evolución se hizo presente en ellos, pero de manera más específica en la madera, éste fue el primer material para la ceración de estructuras; podemos afirmar entonces que entre los estilos de muebles, el primero fue “funcional”, es decir, su objetivo era ordenar y clasificar objetos conllevando a una consecuente comodidad. El hombre terminó por otorgar al mobiliario el sinónimo de “arte”, “estatus social” y “riqueza”, aunque parezca extraño existen propiedades que valen menos que los muebles que incorporan dentro de ellas.
Por lógica, los primeros estilos de muebles incluyen a los denominados “antiguos”, éstos se catalogan rápidamente dentro del género del arte, esto se debe principalmente a que son los objetos más observados de cualquier dependencia, los artistas solían inmortalizar su obra en ellos. Como un buen cuadro puede valor mucho dinero, un mueble antiguo puede contar con los mismos atributos, el mueble fino no cumple solo la función tradicional, sino que ahora debe exhibir la perfección y armonía en sus formas. Antes de proceder a detallar los distintos estilos de muebles que el mercado ofrece, algunos más exclusivos que otros, es necesario que tengamos en cuenta que ante cualquier proyecto decorativo es importante contar con una idea general del espacio y definir previamente los criterios. Sólo cuando conocemos nuestras necesidades concretas podemos atender con criterio la correcta puesta en marcha del plan; los estilos de muebles difieren muchos unos de otros por eso notaremos que nos otorgarán distintas ventajas y desventajas.

Estilos de muebles acorde a las épocas

Dentro de los estilos de muebles antiguos contamos con el denominado “Robert Adam” que fue también el nombre de quién lo creó, claro está; el mismo se forjó entre 1792 y 1798, su precursor nació en Escocia y fue un notable arquitecto y diseñador. A partir de esta época se introducen el mobiliario neoclásico el cual promueve los diseños grecorromanos de líneas rectas y estructuras de apariencia simple; este diseño tuvo una excelente recepción en América y todavía se sigue utilizando.

El estilo de mueble conocido como Art Deco o Arte Moderno, mostró su apogeo entre las dos guerras mundiales, sus influencias mayores provinieron de la arquitectura, la vestimenta y la escultura; podemos afirmar que el Art Deco fue la modernización de los muebles antiguos la cual estuvo acompañada por el explosivo desarrollo de la industria mecánica. El diseño Art Nouveau se desarrolló entre el 1800 y 1900 y surgió de movimientos artísticos de origen inglés; como dato curioso decimos que cada nación europea lo llamó de diferente forma, en Italia se lo conocía como “Floreale”, en España como “Modernista”, en Francia como “Estilo Moderno” y en Alemania como “Juvenil”.
La clasificación de estilos de muebles no puede hacer a un lado a los barrocos, sus características principales radican en la decoración elaborada y, al mismo tiempo, recargada; quienes poseían este tipo de muebles eran individuos de clase social muy alta o familias con títulos de nobleza; encontrar hoy este tipo de mobiliario es casi imposible ya que la mayoría de ellos se ha perdido en el tiempo. Muchos se preguntarán a esta altura del artículo cuándo se hicieron presentes los muebles tapizados; este diseño se manifestó entre 1689 y 1702 y fue la Reina de Escocia, María Estuardo quien los introdujo en Inglaterra pero con rasgos holandeses. El tapizado siguió propagándose no sólo por su funcionalidad sino también por la comodidad que otorgaba; es así como dentro de los estilos de muebles se empieza a innovar en productos que antes era sólo de material duro o macizo; nos referimos a las sillas y a los bancos. La historia de los estilos de muebles nos asegura un alto dinamismo, las nuevas incorporaciones son las que dan como resultado a un mobiliario mucho más cómodo, funcional y moderno

No hay comentarios:

Publicar un comentario