viernes, 8 de septiembre de 2017

Si es para ellos (part II)


Diez ideas para reformar una habitación juvenil

Es hora de ponernos a trabajar sin embargo, ¿cómo afrontar este tipo de reformas? ¿qué tipo de mobiliario elegir? ¿cómo pensamos la disposición de los muebles? ¿qué colores? ¿vinilos, cortinas…? ¿y si queda demasiado infantil, tal vez? ¿…. o demasiado ‘adulto’?


1. Ante todo… ¡escúchale!

Tu hijo o hija está creciendo y le gusta que le dejes tomar sus propias decisiones, a la hora de renovar su dormitorio. Escucha sus gustos porque es importante que participe en el proyecto de decorar la que será su habitación. Enséñale fotografías y catálogos con distintos estilos para ver cual cuadra más con sus gustos. Puedes aconsejarle en la elección pero deja que ellos puedan escoger ya que el mejor consejo para decorar las habitaciones juveniles es hacerlo en conjunto con el joven en cuestión. Preguntarle por sus colores preferidos y tener en cuenta su opinión para que el cuarto termine siendo, justamente, su cuarto.

2. Mide el espacio.

El espacio y la forma del dormitorio son importantes a la hora de decorar. Los  muebles funcionales son los más apropiados ya que en poco espacio pueden cubrir más necesidades. Literas, camas nido o camas altas que debajo tienen un escritorio son ideales para aprovechar el espacio al máximo.


3. Elige un mobiliario funcional con soluciones modulares.

Afortunadamente, en el mercado encontramos una amplia y variadísima oferta de soluciones completas para habitaciones juveniles, especialmente en cuanto a la modularidad de las mismas. Muebles modulares que se ajustan a cada milímetro del espacio y que apuestan por la máxima funcionalidad al aprovechar el espacio existente con módulos, rinconeras, armarios, cajones, etc…

4. ¡Viva la customización!

Los actuales procesos de fabricación y equipamiento tecnológico de los fabricantes de muebles permiten fabricar ‘just in time’ y a la medida del pedido. Es decir, si necesitamos un cabezal, armario, rinconera o soporte de baldas a unas medidas especiales no nos debemos de preocupar ya que la gran mayoría de las firmas especialistas en mobiliario juvenil van a poder darnos la solución idónea. Este proceso se llama customización y nos permite, además, poder configurarnos a nuestro gusto tanto la composición de los muebles, medidas e incluso, colores de frontales y texturas de los mismos. Además…. ¿sabes que hay fabricantes que pueden reproducir la imagen que queramos en el frontal del armario o cabezal de la cama?


5. Fundamental: zona estudio.

El cuarto juvenil ha de incluir todos los requisitos funcionales para que puedan realizar allí todas sus actividades con comodidad. Esto incluye escritorio para el estudio, soporte para los distintos dispositivos tecnológicos utilizados por jóvenes tales como ordenador, equipo de música, televisor o videojuegos. Una buena idea es también incluir un espacio para biblioteca y/o archivo de material académico.

6. Minimizar el caos.

El cuarto juvenil ha de tener todos los espacios necesarios para poder ordenar los diferentes objetos tales como baúles, roperos o estanterías. Una buena idea es configurar diferentes espacios modulares con múltiples cajones en los que ir ‘acoplando’ las montañas de ropa que, a buen seguro, se irá acumulando.


7. Una habitación bien iluminada y con colores claros.

Para ello se deben utilizar cortinajes claros y se deben priorizar los colores claros a la hora de pintar. Esto es importante si se tiene en cuenta que será este, por seguridad, el ámbito de estudio del joven. Si recibe mucha luz natural puedes pintar alguna o todas las paredes de un color un poco más intenso ya que la luz matizará el color. Aún así piensa que los colores claros agrandan los espacios. Si a tu hija o hijo le gusta mucho un color puedes pintar la pared central de ese color y el resto en un color algo más pálido. El techo mejor en un color claro para lograr un mayor contraste.

El color de las paredes influye en el estado de ánimo, por eso, no hay que dejarse llevar por la emoción del momento y pensar muy bien cuál es el color más adecuado para nosotros. Es recomendable elegir tonos pasteles para aquellos más activos e inquietos y colores brillantes para los más tranquilos e introvertidos, así logramos un cierto equilibrio.

Están muy de moda los colores malva o grises unisex para podernos salirnos de las tradicionales gamas de colores relacionadas con el género chico/chica.


8. Paredes o queso ‘gruyère’. Una pizarra o muro es la mejor opción.

Colocar una pizarra para colgar pósters y notas es una opción muy válida. Se puede pensar en designar un espacio determinado de la habitación (o varios) para que el joven pueda colgar sus pósters o fotografías de modo tal que no dañe la pared con pegamentos y otro tipo de sustancias. La mejor solución puede ser utilizar una pizarra de corcho sobre la que se pueden fijar los pósters con alfileres de oficina.

9. Vinilos y textiles. El complemento perfecto.

No te olvides de los vinilos decorativos o los murales para paredes tipo fotografías gigantes. Una foto de Superman, la foto de su coche favorito, un paisaje romántico o una gran ola. Este tipo decoración entusiasma a los adolescentes y puedes colocarlos tu mismo.


10. El estilo moderno es la tendencia

¿Sabes que los fabricantes de mobiliario juvenil son -junto con los fabricantes de mobiliario de cocina- los que marcan la tendencia para el resto de sectores del mueble? En el mobiliario juvenil nos podemos encontrar texturas, revestimientos, colores, diseños que más tarde serán ‘copiados’ para el mobiliario de comedor, dormitorio, etc…

Es un auténtico laboratorio de tendencias muy proclive a apostar por líneas rectas, modernas y de clara inspiración contemporánea. Aunque, si prefieres, también existe una variada oferta en otros estilos, desde el clásico hasta al más rústico. A nosotros nos gusta especialmente la decoración de estilo náutico para este tipo de habitaciones.

Por último, un consejo. Elige preferiblemente producto ‘made in Spain’. Encontrarás una variadísima oferta de mobiliario infantil y juvenil, con un precio muy ajustado, excelentes calidades y acabados y… algo muy importante, sin problemas de servicio y garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario